Blogger Widgets

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Reina Roja de Victoria Aveyard

TÍTULO: La Reina Roja (La Reina Roja #1)
AUTORA: Victoria Aveyard
EDITORIAL: Océano Gran Travesía
PÁGINAS: 474

En un mundo dividido por el color de la sangre, donde los Plateados gobiernan el mundo con sus poderes celestiales y los Rojos deben de dar gracias porque les dejen trabajar; Mare Barrow se presenta en la sociedad como una rareza entre rarezas. Nacida Roja, criada como una Roja; pero con los poderes de un Plateado. En una cadena de situaciones desafortunadas, Mare se verá inmersa en un mundo de lujos y poderes sobrenaturales del que nunca quiso formar parte, y donde descubrirá, que hasta los Dioses pueden sangrar.

   Nominada a los premios “Best Book in adult fantasy of 2015” de Goodreads, La Reina Roja se ha levantado como una de las novelas más esperadas de este año. Si bien se creó mucho hype desde su publicación, debo decir que se ha merecido un poco de él. Solo un poco.

   La trama que se nos presenta, original teniendo en cuenta el estilo distópico que muestra, tan de moda en los últimos años, debe un poco de su idea a la Selección de Kiera Cass. La historia de una pobre chica de clase baja que llega a lo más alto, la favorita de un representante de la nobleza y por la que dos hombres luchan mientras la pija de turno le hace la vida imposible. No estoy loca, hay una gran influencia de la saga. Aun así, toda obra tiene su punto que la diferencia y La Reina Roja no es la excepción.
   Puede que Victoria Aveyard se inspirara en la Selección pero los giros argumentales, el trasfondo y el propio carácter de la protagonista no tienen nada que envidiarle.
Mare, si bien puede parecernos la típica rebelde sin causa que cree que no hace nada bien y que solo es capaz de causar dolor; sufre una mutación con el pasar de páginas. Es consciente de las consecuencias de sus actos, de su poder y de lo que puede representar un ser como él. Aunque ingenua y algo confiada, Mare evoluciona y estoy deseosa de ver como continua en la saga. El rol de la princesita en apuros queda en las sombras con esta nueva protagonista, y como lectora, estoy deseando que Victoria Aveyard no se cargue un personaje femenino romperoles que está dispuesta a luchar sin necesidad de un hombre a su lado. Realmente innovador, porque no, Katniss o América no le llegan ni a los talones. Tal vez las tres se asemejen en ingenuidad, pero todos lo son en sus comienzos.

   Y es que la autora, nos crea un caldo de cultivo donde hierve la revolución y las personalidades de cada uno de los personajes.
Porque si, hay que reconocer que en un principio no se capaz de captar o de simpatizar con ningún personaje. Se forjan historias de amor, traición, confianza y se insinúan enemigos que no terminan de encajar por mucho que lo intentemos. ¡Oh! Creedme, todo termina encajando y con un plot twist que no lo vais a ver venir ni de lejos.

   Tal vez ese sea un punto muy malo en su contra.
No es hasta que casi se termina la novela que todo encaja y todo tiene sentido. Nos habremos tragado casi toda la historia con algo dentro que nos diga “esto no pega ni con Super Glue”. Se necesita de un público que no se canse con facilidad, y que la vaga historia de amor que se crea un poco a presión o por flechado, sirva para enganchar suficiente al lector hasta llegar a la parte verdaderamente jugosa de la historia. Cuando todo lo que la autora había construido implosiona y te deja con la boca abierta.
Eso si, como principio de saga no tiene desperdicio.

   En mi opinión, un comienzo arriesgado pero que asienta unas bases en torno a la sociedad bastante solidas. Deja claro hasta donde alcanza la revolución y como se desenvuelven tanto los Rojos como los Plateados, así como su intricada red social dentro de cada clase. Además, da pie a las especulaciones, teorías y demás locuras de fans mientras se espera a la segunda parte, porque promete (tranquilos, no habrá que esperar mucho)

   Dado ese pequeño fallo que nada parece encajar como debería hasta casí el final (reitero que menudo final) Voy a tener que darle 2 plumas de cronista, con las esperanza de que en la segunda entrega nos muestre un lado más profundo, maduro y activo de Mare y la “Guardia Escarlata”.









2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jope, me ha encantado tu reseña. Realmente has sabido expresarte fenomenal y aclarar muy bien los puntos flojos del libro, así como los buenos.
    Yo lo leí y en fin, coincido bastante contigo. A ver, estás todo el libro leyéndolo con esa sensación de que nada pega, y realmente tienes que esperar hasta el final para que todo "encaje". Lo único es que a mí la protagonista no me sorprendió por ningún lado y vi su personalidad exactamente igual que la de tantas otras. No sé, en fin. De momento a la espera del siguiente, a ver cómo evoluciona.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, muchísimas gracias.
    La verdad es que ha sido un libro algo más difícil de lo que pensaba pero creo que Mare marcará la diferencia. Pero bueno, habrá que esperar a ver que pasa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar