Blogger Widgets

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas de Robin Sloan

¡Hola, jóvenes cronistas!

  Desde que comenzó la era tecnológica, el debate entre el libro papel y el digital se ha cobrado muchas víctimas. Ha roto relaciones, amistades y familias. Un debate que solo podrá tener un vencedor...O tal vez ya se haya zanjado.
   Robin Sloan ha conseguido lo imposible: unir la tecnología y los libros.
En un alarde de genialidad, el autor unió sus dos pasiones y consiguió una novela que sí, es para verdaderos amantes de los libros, pero también para informáticos y locos de la red.

TÍTULO: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta.
AUTOR: Robin Sloan
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 288

Una novela en primera persona desde el punto de vista de Clay Jannon; un diseñador que se ha quedado a las puertas del éxito tras una bofetada de las crisis económica. Aburrido y sin nada mejor que hacer con su vida que pasarse horas buscando ofertas de trabajo en Internet. Durante un paseo por San Francisco, intentando buscar un camino que seguir, se topa con una peculiar librería junto a un club de stripers. Su dueño, el Sr. Penumbra, es un anciano que pasa las horas tras el polvoriento mostrador dando sus servicios a una clientela tan variopinta como la propia librería. Clay necesita trabajo, y Penumbra lo nombra el dependiente de turno de noche, porque claro, es la libería de todo bibliófilo: está abierta 24 horas. Clay se verá en medio de un misterio que ni el mismo Google podría resolver, donde la tradición literaria y las más altas tecnologías, se unen para dar con la solución del misterio que se esconde entre las páginas de los libros.

   Sinceramente, es un libro que da gusto leer.
El eterno debate entre e-book y libro de papel, queda apartado de la mano de Clay, un joven emprendedor, sin duda, pero que no deja de ser un poco ingenuo y curioso. Representa un cliché de informático que solo se mueve por sus ansias de saber y por un sentido de la justicia que el piensa que es correcto. Un forzado James Bond.
   Así mismo, este libro hará las delicias de todo amante de la literatura y de la informática.
El gigante de la red, Google, abre sus entrañas de Sillicon Valley como un Dios que te permite entrar en su templo. La tecnología más surrealista, sacada casi de un libro de ciencia ficción, se nos explica y se nos muestra a los más paganos en líneas de código.

   Seguramente, dependiendo de que bando seas (Tecnología o papel) verás el libro de una forma o de otra. Los muggles en informática nos maravillaremos con lo que puede dar de si un viejo Mac del 92, y los magos de la red verán que hasta lo más analógico puede dar sorpresas. Ambos puntos convergen en Clay, que nos llevará a ambos a un apoteósico, lo sería si fuera un superhéroe, pero si que inesperado final.
   Y es que otra característica única de este libro, es que no hay punto álgido. Tampoco es plana.
Es un misterio, tras otro y tras otro, donde nada es lo que parece ser y hasta lo más mínimo te sorprenderá. Y cuando pienses que ya está todo perdido, que el misterio se quedará en otro enigma del mundo sin resolver, Robin Sloan te da con la verdad en las narices ¿lo peor? ¡Que estaba todo el tiempo frente a tus ojos!

   Debo decir, que este libro fue una recomendación. No sabía ni que este hombre existía, e investigándolo un poco, creo que entiendo un poco el punto de vista del autor. Un ex-trabajador de Twitter (nada menos) que decidió dar su punto de vista entre dos mundos que le apasionaban. Y lo ha conseguido. Además, ha incluido un pequeño complemento que es muy real a día de hoy: el libre software. La existencia de webs pirata y de pioneros, creadores, de programas gratuitos que pululan por la red. Un debate dentro de un debate, pero en el bando de los informáticos.

   Muchos, si lo leéis, podéis pensar que la lucha no está terminada, y el también lo sabe, creedme. Por mi parte, seguiré prefiriendo el papel y al mismo tiempo, estaré abierta a nuevas posibilidades que la tecnología me pueda ofrecer, así como a nuevos libros que Robin Sloan pueda crear.

   En esta ocasión, se lleva 2 plumas de cronista. No es una aventura épica, no es una gran tragedia, es un libro sobre la sociedad actual y sobre lo sutiles y continuos cambios de esta.
Perdeos entre las estanterías del catálogo remoto del Sr. Penumbra y buscad el misterio que en ellas se esconde.
      

                                                  


1 comentario:

  1. Hola!!
    Parece un libro interesante. Con lo que comentas en tu reseña me has convencido así que me lo apunto para lecturas futuras.
    Aprovecho para decirte que vengo de la iniciativa Blogs Asociados y ya te sigo.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar