Blogger Widgets

miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Ladrón de Corazones de Cortés del Monte

¡Hola, mis pequeños cronistas!


TÍTULO: El Ladrón de Corazones (El Camino de la Redención #1)

AUTOR: Cortés del Monte
EDITORIAL: Autopublicación en Amazon 
PÁGINAS: 272

Tras los horribles acontecimientos de hace veinticinco años, Valleflor vive ahora una nueva calma artificial y misteriosa, de la que nadie parece darse cuenta.
La entrada de una nueva familia y la llegada de un curioso chico de los bosques, será capaz de quebrar esa quietud y alterar al ser que gobierna el pueblo entre las sombras, desenterrando así oscuros secretos del pasado. Una epidemia, dolor, secretos y ante todo esperanzas, se verán entremezclados en una pequeña misión por descubrir quien acecha entre las calles de Valleflor.

   Cortés del Monte nos trae un relato íntimo, dulce, con una idea de trasfondo que atrae. De eso no hay duda.
Un chico de los bosques que es apadrinado por un viejo solitario que vive con el dolor de sus recuerdos de la epidemia. Un joven que no sabe de la vida y que debe aprender de la mano de una curiosa e inteligente niña. Un hombre que debe luchar para proteger aquello que acaba de descubrir y que por supuesto le importa. Y todo esto aderezado con unos pequeños toques de magia y fantasía.

   Reconozco que no suelo leer baja fantasía, y que teniendo en cuenta la trama que se nos presenta, hasta podría sobrar en esta novela. Eso fue un error por mi parte.
Si bien la magia, lo sobrenatural o lo extraño no es un punto relevante de la historia, si que es un perfecto complemento para que adorne la trama que se nos presenta. No daré spoilers, pero creedme, todo tiene su porque. Sin duda, averiguarlo fue una grata sorpresa porque da pie a un segundo libro.
Y es que lo importante de esta novela no es la fantasía, es la conexión intima que el autor quiere que sintamos entre Nod y las diversas relaciones de amistad que va formando con las únicas personas que aun pueden sentir algo en Valleflor. Ante esto debo de darle un gran crédito al autor, porque consigue que te encariñes, de corazón, con la familia de Ame o con el viejo Anthee. Ha creado un círculo social alrededor de Nod realmente entrañable con los que llegas a sentir empatia en algunos puntos de la historia.

   Ahora, si bien la idea principal, el punto clave que dio pie a esta historia me encanta, debo de decir que tiene fallos que la rompen un poco.

   Ya sabéis que digo que la forma de escribir de un autor es única. Es su marca, su característica, lo que hace que su novela sea suya. En esta caso, es exactamente la forma de escribir del autor la que no le beneficia en absoluto. Comete algunos fallos de “novato” por decirlo de alguna manera.
    Nos intenta satura de información y de nombres, todos sin mayor importancia y solo durante las primeras cinco páginas, lo que hace que no te enganche lo más mínimo. Los diálogos son muy banales y que repiten información innecesaria y reiteradas veces. Que diga varias veces que cierto personaje es muy curioso o despierto para su edad no hará que nos lo creamos, tiene que mostrarlo con sus acciones y forma de hablar. Tiene que ser algo que nos llegue a nosotros, no que nos lo digan. Así mismo, hay un exceso de información en partes cruciales de la acción.

   Hay diversas escenas de acción, en las que uno debería sentir la presión en el pecho y ganas de gritarle al personaje que huya, pero no llegan nunca. Uno se centra demasiado en la lectura de cada uno de los movimientos del protagonista, lo que no deja que nuestra cabeza vuele y que sintamos la presión del momento. Podría decirse que no es un estilo de escritura muy ágil. Por no hablar de las descripciones.
   Nos muestra un gran plano de Valleflor, de sus gentes, de como funcionan algunos sectores de trabajo...es demasiado en mi opinión. Hay muchas descripciones donde no debería haberlas y muy pocas donde si se necesitan. Esto hace la lectura difícil y que perdamos pronto el interés. Alarga demasiado la tensión, y aunque intercala capítulos a modo de interludios para que sepamos que pasa en la gran casa que domina el pueblo, no es hasta el 80% de lectura cuando pasa realmente algo. Y cuando ha sucedido, es tan rápido y precipitado que a penas te enteras de lo que ha pasado y ya has llegado al final de la novela.

   Esos fallos de narración y de estilo dañan la idea principal, que sin duda es muy original y de la que estoy dispuesta a saber más.Esto suele pasar: grandes ideas que se ven ocultas bajo la pluma del autor. Lo bueno, es que se puede mejorar si se quiere. Solo hay que ponerle ganas.
   Por eso, tengo que darle 1 pluma de cronista pues la buenas ideas siempre se ven recompensadas y como siempre, deciros que solo es la opinión de esta pequeña cronista y que vosotros mismo podréis formaros una si os animáis a darle una oportunidad.


                                                  

No hay comentarios:

¡Tu comentario mantiene el blog vivo!