Blogger Widgets

lunes, 23 de noviembre de 2015

El regreso de los Niños Elegidos: Digimon Tri

   Todos tenemos series míticas de nuestra infancia. Dibujos que nos acompañaron durante los días de escuela y que llegaron a formar parte de nuestra rutina. Llegar a casa, comer y encender la tele para ver Pokemon, Dragon Ball, Heidi, Sailor Moon y otras muchas que ha día de hoy recordamos con el cariño que solo existe en nuestras memorias de infancia.
Luego, es muy posible que esas series siguieran con nuevas temporadas y complementos, pero para nosotros, solo existe la primera temporada de todas, con la que conocimos la serie.
¿Soy la única que se acuerda de Digimon? Tranquilos, se la respuesta.

   En un alarde de genialidad, como el que tuvieron los productores de Jurasic Word en su momento, que pensaron en aquello niños de 10 años que vieron la primera película y que ahora eran adultos, Toei Animation también recordó a los pequeños fans de los Digital Monsters que ya han crecido. Han pasado 15 años desde Digimon 1, y ahora, ha vuelto.

   ¡Así es! Llevamos con el hype desde el 2014 pero por fin está aquí. La remasterización, la continuación de las aventuras de los primeros niños elegidos: Digimon Adventure Tri.

   Toei Animation no se ha olvidado de sus comienzos y tras una sucesión de desastrosas temporadas de la serie (para mi, Digimon acabó en la 4ª temporada) han optado por rendir homenaje a aquellos con los comenzaron. Tai, Mat, Sora y los demás han crecido y tienen una nueva aventura que afrontar. La serie original, aquella que nos hizo llorar cuando Patamon se convirtió en Angelmon por primera vez o cuando Wizardmon dejó este mundo; ha vuelto para emocionarnos de nuevo.

   Debo decir que hay un poco de controversia con esta nueva temporada, porque si bien son los niños elegidos iniciales, no podemos olvidar su contribución a Digimon 02, por lo tanto, los años no cuadran o es que han desecho todo lo que se logró en la segunda temporada.

   Digimon Tri comienza de la forma más impactante de todas, pues se ven pequeños cortes donde se nos muestran las sombras de David, Yolei, Cody y Ken (los niños elegidos de la segunda generación) cayendo derrotados a manos de un misterioso y poderoso enemigo. Esto nos podría hacer pensar que simplemente han borrado del mapa los acontecimientos de esta temporada y que su final y el epílogo de TK quedan invalidados, si no fuera porque el propio TK y Kari tienen los digivice de dicha generación.
   Está claro que hay muchas incógnitas sobre donde colocar esta nueva temporada, pero son muchos los que afirman que habría que posicionarla 6 años después de Digimon 1 y 3 años después de Digimon 02. En mi opinión, habrá que esperar.
   ¿Pero esperar hasta cuanto? Esto es lo más gracioso (o desesperante).
Toei Animation se ha asegurado de conseguir que todos los antiguos fans de la saga nos volvamos parcialmente locos con el regreso de los originales, pero lo que no llegaron a decir es la larga separación entre una OVA y otra.
Fue este viernes cuando se estreno la primera (Reunión) y será en diciembre cuando se lance en físico. ¿Y la siguiente? En marzo. Si, ¡En marzo del 2016! Estaréis de acuerdo conmigo en que es excesivo. Tardaron un año en lanzar la primera, creando un gran hype y esta visto que tardarán otro año en sacarlas todas las OVAs. Lo sé, es frustrante.

   En cualquier caso, y dejando las picas y las antorchas a un lado, debo reconocer el gran trabajo que han hecho para adaptar la serie y los personajes al contexto en el que vivimos.
La realidad tecnológica de como todo el mundo anda pegado a su móvil o como los ordenadores han pasado a formar parte íntegra del día a día está muy presente, además de ser un factor muy importante.
   La animación y algunos planos detalle de lo que sucede alrededor de los niños elegidos, dota a la OVA de un gran dramatismo que nos hace ver que lo que ocurre no es un simple juego, una aventura de amigos en un mundo nuevo y extraordinario. Está claro que está muy enfocado hacía un público más joven-adulto, los fans originales de la serie que han crecido y que ya no son unos críos. Así mismo, los diseños de los personajes, ver como han crecido, si bien algunos no han salido muy favorecidos, si que podemos ver importantes cambios en el carácter de cada uno. Algunos siguen tal y como los recordábamos pero otros han madurado y ven el mundo con otros ojos. El caso más drástico podría ser Tai, cuyo emblema del Valor queda a la sombra ante las consecuencias que tienen sus actos en el mundo real.
   Estoy segura de que esta nueva temporada está cargada de sorpresas y que nos permitirá ver más a fondo hasta que punto han crecido y madurado nuestros “amigos” de la infancia, además de que traen consigo a un nuevo niño elegido. Sorpresas por todas partes.

   Ya casí para finalizar, debo recordar que los que vimos Digimon 1 en su momento, recordamos con cariño el opening, tan épico y cargado de emoción que más de uno de nosotros ha cantado a voz en grito por la calle en un sábado noche. Lo recordamos en español y y tendrá un hueco muy especial en nuestros corazones, nuestra memoria y nuestra infancia.
   Pero debo de decir que en este caso, el doblaje en castellano hizo mucho bien y mucho mal.
Bien porque nos ha dejado la canción más emocionante de nuestra niñez. Mal, porque la letra original es preciosa y me temo que no hemos sido conscientes hasta ahora, que nos vemos en la necesidad de ver Digimon Tri en japonés subtitulado, con el opening original.

   Esta nimiedad no le resta emoción a la serie en ningún momento, porque aunque sabemos que aquí entra mucho en juego el factor nostalgia, tiene pinta de ser una serie de que promete. Más madura, donde podemos volver a conectar con los niños elegidos y seguirles en esta nueva aventura.

¿Quieres volver a salvar el Mundo Digital?



No hay comentarios:

¡Tu comentario mantiene el blog vivo!