Blogger Widgets

viernes, 20 de noviembre de 2015

Cicatriz de Juan Gómez-Jurado

¿Estás seguro de que conoces bien a tu pareja? ¿Puedes confiar en ella? ¿Acaso sabes quien está durmiendo a tu lado?

Juan Gómez-Jurado ha vuelto con un maravilloso thriller que te enganchará desde la primera palabra hasta el final. El autor de obras tan apasionantes como Espía de Dios, la Leyenda del Ladrón y el Paciente no baja el nivel de su pluma y ahora se ha propuesto atraparnos con su nuevo y más reciente éxito: Cicatriz.

Simon Sax es un pobre ingeniero informático al que por fin le sonríe la suerte. Ha desarrollado un algoritmo que podría hacerle multimillonario en cuestión de meses, pero siente que le falta algo, o más bien, alguien. Una web de citas y semanas después conoce a Irina, una sexy y enigmática ucraniana marcada con una misteriosa cicatriz debajo del ojo izquierdo. Conspiraciones, sospechas y secretos, conseguirán que el mundo de Simon se desmorone por completo, y lo que es más importante, que comience a ver con otros ojos a la atractiva mujer que duerme a su lado.

Cicatriz es un thriller de engaños, errores, misterio, venganza y oscuras historias del pasado que hacen mella en el presente de nuestros protagonistas.
Desde la alejada y fría Rusia, hasta el caos de Chicago, Juan Gómez-Jurado nos hace viajar por todo el mundo en pos de conocer la historia que nos ha llevado hasta el punto álgido de esta apasionante novela. Y es que nadie está libre de pecado.
Una historia digna de Kill Bill donde nos vemos inmersos en transacciones de carne, esposas por correspondencia, drogas, la Mafiya… cosas que pasan diariamente delante de nuestros ojos pero de lo que no somos conscientes. Y lo peor, y lo que más nos hace conectar con los sucesos narrados en el libro es que son verdad; y la verdad es un arma demasiado afilada que hace daño si no se sabe esgrimir.
En este caso, el genial talento de Juan Gómez-Jurado hace de esta verdad algo que engancha y te atrapa, al mismo tiempo que te revuelve el alma por lo que estás leyendo. Su uso de la ironía y las comparaciones actuales, siempre con una pincelada, un dardo certero a un aspecto horrible de la realidad; los personajes, profundos, complejos, como un laberinto sin salida; y la trama tan elaborada, con plot twist que te romperá todo el esquema principal que te creaste al comenzar a leer.

Esto último, y ya a nivel personal, creo que es lo mejor de este autor. Juega contigo, te engaña, hace malabares con tus emociones hasta terminar llevándote a donde quiere, y cuando te tiene, como una araña que atrapa a su presa en la red; te suelta el golpe. Sin dejarte respirar, sin que veas por donde ha venido, ni como. Para cuando te das cuenta, el libro se ha terminado, y tu has seguido leyendo sin darte cuenta de que la aventura ha terminado.
Así mismo, Cicatriz es triste. Una historia de acción, una aventura impensable para un hombre tan común y corriente como es Simon. Tendría que dejarte la adrenalina por las nubes mientras lo lees, pero en su lugar deja un regusto agrio, agridulce. No es el cuento de la pareja feliz que salta obstáculos hasta el “comieron perdices”, nada de eso. Es la realidad. Nada en este mundo es de color de rosa. Simon lo pensó y se dio con la pared, como a muchos nos habrá pasado.
Es una novela que hace pensar en lo grande que es el mundo y en lo pequeño que puede parecer al mismo tiempo. En una punta de Europa una niña está siendo vendida, y al otro lado del Pacífico estarán disparando a alguien. No es bonito de pensar, pero lo triste, y lo real, es que es así. La justicia no ayuda, y como un genderbender de Batman, Irina busca lo que ella piensa que es lo justo.

Sinceramente, me ha encantado e invito a todo aquel que le guste pasar un rato de tensión y acción a leerla. No me hago cargo de las consecuencias.
Suelen decir que Juan Gómez-Jurado es el “Ken Follet español”...ya le gustaría a Ken Follet escribir tan bien la verdad. Por favor, id corriendo a Amazon o a la librería más cercana a por un ejemplar de esta joya de la literatura española, que está a un precio irrisorio publicado por Ediciones B.

Y recordad, que todo el mundo esconde un secreto. Tal vez tu nueva pareja esconda una terrible historia a sus espaldas ¿Podrás confiar en la persona que te abraza en ese momento?



1 comentario:

  1. Una recomendación interesante, el género me gusta y esa última observación que has hecho sobre Kent Follet me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar