Blogger Widgets

domingo, 6 de septiembre de 2015

Y le tocó a los booktubers

   Hoy vamos a hablar de un tema que dio mucha controversia a principios de semana y que viene dado por los booktubers. Chicos y chicas, en su mayoría pasados los 20, que suben y crean vídeos en la plataforma YouTube sobre temas literarios. Ya sean consejos, hauls de libros, eventos, reseñas y mucho más contenido relacionado con la literatura consiguiendo crear una nueva forma de interacción y de fomento de la literatura juvenil, dirigida al público adolescente. Un diálogo con esos nativos digitales para que no pierdan, o ganen, el buen hábito de leer.
Además, muchos de estos booktubers han escrito sus propios libros, siendo el más conocido John Green uno de los Vlogbrothers, aunque es más conocido por escribir Bajo la misma Estrella, Teorema Katherine o Ciudades de Papel (adaptada al cine recientemente). 

¡Eh! Pero también existen españoles, como el caso de Javier Ruescas, escritor y co-escritor de diversas novelas, destacando su trilogía Play (Play, Show y Live), Las Crónicas de Fortuna o más recientemente la saga Electro

Así mismo, también tenemos a May R. Ayamonte, una joven y prometedora escritora que actualmente trabaja en la trilogía Infinite y que ya tiene otras publicaciones a sus espaldas como Iris (publicada a la temprana edad de trece años).

   Ahora os preguntaréis ¿Por que nos hablas de esta gente? ¿Qué tiene los booktubers de especial? No tienen nada de malo pero parece que a Mara Islandia les hace gracia y no se los toma en serio.
El pasado lunes en el programa la Explanada de Alicanti TV, le dedicó su espacio a este tema y el resultado más que desastroso ha dado pie a diversos tweets, insultos, amenazas y comentarios despectivos hacía la supuesta experta en libros. ¿El por que? Aquí os dejo el vídeo para os hagáis una idea. (https://vimeo.com/137462067 )

    Sin entrar en detalles de lo sosa y anodina que parece en pantalla, que más que presentar un espacio parece que esté recién despierta y que necesita un café para espabilar, Mara Islandia se dedica durante media hora a desprestigiar el trabajo de jóvenes emprendedores mientras que suelta más de una perlita al puro estilo español y que en mi opinión, le podrían ir de vuelta.
   Comenzando por cosas como “Les va a dar vergüenza verlo cuando sean mayores” refiriéndose a los vídeos de los booktubers en general o cosas como “Egobooktuber” o “Hoy cualquiera puede tener un libro”; curioso que lo diga cuando ella misma tiene un libro del que nadie ha oído hablar en su vida. Podría continuar por grandes frases que pasarán a la posteridad como “Se juntan para hacer vídeos como excusa para ligar” o “que algo falla en el sistema educativo ¡que le pongan más deberes!”; esto último referido a May R. Ayamonte por escribir desde los doce años.

   El vídeo no tiene desperdicio si lo que te gusta es pasar vergüenza ajena y es que ver como dos adultas se carcajean de jóvenes que han hecho tanto por la literatura juvenil y de fantasía me hierve la sangre.
   Si hay algo mal en el sistema educativo, estas dos presentadoras son la prueba de ello. Que no por leer fantasía estas perdiendo el tiempo, pues leer a los clásicos está muy bien, pero no lo son todo. No puedes poner a la misma altura el Ulises de Joyce que a Harry Potter y no por ser un libro antiguo, es mejor. Me parece genial que Mara Islandia haya leído los clásicos mientras otros “perdían el tiempo” con Pratchett o Tolkien pero si vamos a llegar al punto de “Soy mejor que tú porque me he leído el Decamerón” por poner un ejemplo, es que hemos llegado al summun de la estupidez. No hay libros, ni género, malo o bueno y por mucho que las presentadoras se escuden en que intentaban ser irónicas y graciosas, me temo que han conseguido todo lo contrario.
   Que los jóvenes no leen tanto como antes es un hecho y si le dedicas tu espacio televisivo a vejaciones hacía aquellos que intentan impulsar la literatura, usando los típicos tópicos de alguien salido de mediados del siglo XX, obviamente van a ir a por ti. Porque la literatura juvenil, la de adolescentes, se llama así por algo. Que leas cosas como El Club de los Incomprendidos a los treinta y que no te guste es comprensible. Pero gente como mi hermana, por ejemplo, se los lee y le gusta porque toca temas de su edad y es algo que le toca de cerca. Por algo se hicieron categorías para los libros, Mara Islandia, para que fuera enfocado a un público basado en la temática y los estudios de mercado. Si tan experta eres en libros, lo deberías saber.

   Que alguien así, tenga un espacio dedicado a la literatura me hace replantearme mucho más lo de tirar la tele por el balcón, pues está visto que, al igual que cualquiera puede publicar hoy en día, también ponen en la tele a cualquiera. Y, parafraseando a Mara Islandia, cuando se vea de mayor en los programas que hizo le dará vergüenza. La misma que ella piensa que sentirán esos chicos y chicas que intentan hacer llegar a los libros cada día a los más jóvenes. Los que, en el futuro, habrán hecho algo por fomentar la literatura, mientras que ella solo será un mal recuerdo olvidado con el tiempo.









1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Me encantó! Un besazo

    PD: Lo mejor es la etiqueta de: El mundo se va a la mierda jajaja

    ResponderEliminar